PROYECTO
TÍTULO:Entre
culturas anda el juego.
PERFIL
DE LOS PARTICIPANTES:Alumnos
de primaria(2º y 3º ciclo) trabajando las tradiciones culturales,
gastronómicas, religiosas... En clase hay niños/as de diferentes
nacionalidades y religiones.
PRODUCTO
FINAL:
El resultado de este trabajo debe ser el conocimiento y por tanto
mayor respeto de otras tradiciones, costumbres o hábitos. Partiremos
de las experiencias personales para ahondar en las raíces y razones
culturales de cada tradición, creencia... para llegar a su
comprensión.
Como
todo producto para ver su resultado final es importante poder
saborearlo, nosotros el último día elaboraremos platos de las
diferentes culturas, pondremos música de cada país o cultura y nos
vestiremos con el traje típico de cada cultura. Pero, vestiremos el
traje, elaboraremos el plato y escucharemos la música de la cultura
de los demás.
RELACIÓN
CON EL CURRICULO:
Las materias que están relacionadas según el currículo vigente son
las lenguas, religión y música.
Las
recetas, son textos instructivos y tradiciones culturales pertenecen
al currículo de lengua. Las distintas manifestaciones musicales
están en la programación de música y el estudio de las diferentes
religiones pertenece al currículo de religión.
FASES
DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:
La actividad se llevará a cabo durante el tercer trimestre, del 15
al 30 de mayo, debido a que así todas los conceptos implicados ya
están trabajados y es más fácil para centrarse solo en el
proyecto.
En
primer lugar se inicia la actividad por curiosidades que han ido
manifestando los niños.
Partiremos
de la narración de experiencias, tradiciones, hábitos... personales
de cada niño. Para ello cada niño narrará una experiencia típica
de su pueblo, ciudad, país, religión... como aquí surgirán
comentarios pasaremos a la segunda fase que es la búsqueda de
información.
La información se buscará a través de Internet con el buscador
Google Crome, también usaremos presentaciones de distintas
fotografías que aporten los niños con el prezi y algún power point
que presente sus tradiciones, su gastronomia…
En
tercer lugar, una vez que disponemos de toda la información
necesaria y está perfectamente organizada, es el momento de llevarlo
fuera del aula. ¿Cómo? A través de exposiciones en lugares comunes
del colegio, fotografías que colgaremos en la página web del
colegio, exposición para las familias,
publicaciones en el blog, youtube
Aquí
Julián, el especialista de música será el encargado de dirigir la
búsqueda
y analizar los distintos tipos de música.
Mónica
será la encargada de realizar el taller de cocina, lo realizaremos
en el comedor del colegio puesto que allí disponemos de cocina,
microondas, mesas y demás utensilios necesarios.
TEMPORALIZACIÓN: La
temporalización, como ya he dicho, se llevará a cabo durante el
tercer trimestre durante 15 días, del 15 al 30 de mayo.
REQUISITOS
MATERIALES Y HUMANOS: Necesitaremos:
- Al menos un ordenador para cada grupo, son 6 grupos de 4 personas.
- Al menos una persona de las diferentes culturas, religión...
- Cartulinas, papel continuo, pegamentos, lápices, bolígrafos, celo..
- Cocina, microondas, cuchillos, tenedores, palillos chinos, platos…
- Cámara de fotos/vídeo para inmortalizar las sesiones y el resultado final.
- Salón de actos/aula con pantalla o pizarra digital.
- Prezi, blog, página webb
No hay comentarios:
Publicar un comentario