miércoles, 7 de mayo de 2014

tarea unidad 4

PROYECTO


TÍTULO:Entre culturas anda el juego.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:Alumnos de primaria(2º y 3º ciclo) trabajando las tradiciones culturales, gastronómicas, religiosas... En clase hay niños/as de diferentes nacionalidades y religiones.

PRODUCTO FINAL: El resultado de este trabajo debe ser el conocimiento y por tanto mayor respeto de otras tradiciones, costumbres o hábitos. Partiremos de las experiencias personales para ahondar en las raíces y razones culturales de cada tradición, creencia... para llegar a su comprensión.
Como todo producto para ver su resultado final es importante poder saborearlo, nosotros el último día elaboraremos platos de las diferentes culturas, pondremos música de cada país o cultura y nos vestiremos con el traje típico de cada cultura. Pero, vestiremos el traje, elaboraremos el plato y escucharemos la música de la cultura de los demás.

RELACIÓN CON EL CURRICULO: Las materias que están relacionadas según el currículo vigente son las lenguas, religión y música.
Las recetas, son textos instructivos y tradiciones culturales pertenecen al currículo de lengua. Las distintas manifestaciones musicales están en la programación de música y el estudio de las diferentes religiones pertenece al currículo de religión.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: La actividad se llevará a cabo durante el tercer trimestre, del 15 al 30 de mayo, debido a que así todas los conceptos implicados ya están trabajados y es más fácil para centrarse solo en el proyecto.
En primer lugar se inicia la actividad por curiosidades que han ido manifestando los niños.
Partiremos de la narración de experiencias, tradiciones, hábitos... personales de cada niño. Para ello cada niño narrará una experiencia típica de su pueblo, ciudad, país, religión... como aquí surgirán comentarios pasaremos a la segunda fase que es la búsqueda de información. La información se buscará a través de Internet con el buscador Google Crome, también usaremos presentaciones de distintas fotografías que aporten los niños con el prezi y algún power point que presente sus tradiciones, su gastronomia…
En tercer lugar, una vez que disponemos de toda la información necesaria y está perfectamente organizada, es el momento de llevarlo fuera del aula. ¿Cómo? A través de exposiciones en lugares comunes del colegio, fotografías que colgaremos en la página web del colegio, exposición para las familias, publicaciones en el blog, youtube
Aquí Julián, el especialista de música será el encargado de dirigir la búsqueda y analizar los distintos tipos de música.
Mónica será la encargada de realizar el taller de cocina, lo realizaremos en el comedor del colegio puesto que allí disponemos de cocina, microondas, mesas y demás utensilios necesarios.

TEMPORALIZACIÓN: La temporalización, como ya he dicho, se llevará a cabo durante el tercer trimestre durante 15 días, del 15 al 30 de mayo.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS: Necesitaremos:
  • Al menos un ordenador para cada grupo, son 6 grupos de 4 personas.
  • Al menos una persona de las diferentes culturas, religión...
  • Cartulinas, papel continuo, pegamentos, lápices, bolígrafos, celo..
  • Cocina, microondas, cuchillos, tenedores, palillos chinos, platos…
  • Cámara de fotos/vídeo para inmortalizar las sesiones y el resultado final.
  • Salón de actos/aula con pantalla o pizarra digital.
  • Prezi, blog, página webb

No hay comentarios:

Publicar un comentario