METÁFORAS VISUALES
Aquí os presento la metáfora visual que pretendo utilizar en mi proyecto.
Esta imagen la elaboré construyendo una especie de montaje. Lo elaboré con el paint pues no soy muy diestra con las herramientas informáticas....
A través de esta imagen presento una ventana abierta al mundo que representa la posibilidad de participar en un mundo más tolerante.
Las manos que apoyan y acompañan.
La Tierra representa a todas las personas que la habitan independientemente de su raza, color, religión...
Lo que pretendo es que el alumno cree su propio aprendizaje, en este caso Tolerancia y Respeto hacia los demás. Este aprendizaje debe llegar a través de la cooperación, las experiencias personales o la búsqueda de relatos en diferentes medios y que les lleve a simpatizar, sentir empatía con otros diferentes a él.
En este proyecto partimos del conocimiento que nos lleva a vivir y trabajar en una sociedad multicultural, multirracial.
A través de la crítica constructiva se derrumban muros y se avanza hacia una sociedad más tolerante.
El conocimiento de otras realidades nos hace respetar y valorar aprendiendo que la diferencia aporta riqueza cultural, siempre suma.
ACTIVIDAD REFLEXION SOBRE PRÁCTICA EDUCATIVA
AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD
3. ACTIVIDAD 3.2
¿Nos son familiares estos estereotipos?
La verdad es que estos estereotipos me son muy
familiares. Mi educación ha sido un fiel reflejo de las vivencias que narra
Pere, competitiva e individualista.
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos
tipos?
Si, mis profesores han sido sobretodo de los que
fomentaban la competitividad y el individualismo. Los del otro grupo salvo un
par de excepciones ha brillado por su ausencia.
SI
|
NO
|
|
Cooperativo
|
X
|
|
Cooperación intragrupal
y competencia intergrupal
|
X
|
|
Competitivo
|
X
|
|
Individualista
|
X
|
¿Crees que algunas de estas “estructuras de
aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Si, la verdad es que cada
vez estoy más convencida que un aprendizaje cooperativo es más eficaz y
motivador que el competitivo e
individualista.
Lo poco que llevo trabajado
con aprendizajes cooperativos me lleva a pensar que es un aprendizaje en el que
los alumnos son más autónomos, creativos y con mayor capacidad para formarse y
ser más críticos.
¿Te animas a analizar
tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
SI
|
NO
|
|
El trabajo en clase se
organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
|
X
|
|
Comenzamos por parejas
para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
|
X
|
|
Los grupos se organizan
de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad
cultural, etc.).
|
X
|
|
Hay un objetivo común
para cada grupo de estudiantes
|
X
|
|
Trabajamos el desarrollo
interpersonal y grupal además de los
propios contenidos.
|
X
|
|
En los grupos los
alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
|
X
|
|
El trabajo en grupo y el
trabajo individual se complementan.
|
X
|
|
Cada miembro del grupo
tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
|
X
|
|
Se evalúa tanto a los estudiantes
individualmente como al grupo en conjunto.
|
X
|
|
Se evalúa el trabajo
realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
|
X
|
|
Se usa para cualquier
tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto,
evaluación, etc.).
|
X
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario